Literatura e Identidad: desde la perspectiva de una migrante

El pasado 5 de abril tuvo lugar la conferencia Literatura e identidad desde la perspectiva de una migrante, dictada por la Catedrática Christine Hobbs, Coordinadora de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La profesora comenzó hablando de sus orígenes: siendo de madre hondureña y padre estadounidense, pasó los primeros años de su vida en los Estados Unidos, luego creció y se formó profesionalmente en Italia para posteriormente trasladarse a Honduras. Esto la lleva a crear dentro de sí una conciencia bastante fuerte sobre la identidad cultural, que es muy diferente de la idea de patriotismo o valores cívicos. De aquí nace su amor por la literatura, mismo que se desarrolla durante sus años universitarios. El estudio formal de la literatura universal afianza y hace crecer en ella un profundo sentido de identidad. La lectura de San Juan de la Cruz, Cervantes, Machado, Rubén Darío, Pablo Luis Ávila, García Márquez, Benedetti, Vargas Llosa, Allende, entre tantos otros, profundiza en ella la convicción de que a través de la literatura, se puede entender una cultura.
En Honduras, desde hace veinte años se desempeña como docente universitaria y dada su experiencia, afirma que el conocimiento de los autores hondureños es imperativo: Amaya Amador, Clementina Suárez, Alejandro Castro, entre una vasta selección de obras y autores. Durante su labor, se da cuenta de que muchas veces la lectura es impuesta como un castigo, que falta literatura infantil y que la lectura no se construye en un contexto. Podemos identificarnos en los personajes o no, gente diferente a nosotros, porque el otro me es necesario para conocernos. Y es que a través de estos personajes (como Jacinta Peralta o Cipotes de Amaya Amador), estas ciudades, estas circunstancias, las podemos entender, las podemos conocer, podemos generar el sentido de pertenencia en las nuevas generaciones, porque solamente conociéndonos podemos reflexionar, ver cómo éramos y cómo hemos cambiado, abrirnos a la realidad y poderla modificar. Por esta razón afirma que es necesario crear cultura, formar a las nuevas generaciones, transmitir una experiencia: “La tierra propia no se siente sólo en el corazón sino también en la sintaxis”. Es aquí donde se puede saber quiénes somos y de dónde venimos, conocer nuestra tierra en su propia lengua y sintaxis, reconocer la literatura como el territorio donde se puede encontrar las propias raíces.



Una respuesta a “Literatura e Identidad: desde la perspectiva de una migrante”

  1. Oneway01 dice:

    Miércoles 5 de abril de 2017, 4:00 p.m.,Librería universitaria “José Trinidad Reye”, UNAH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *